El RC Celta y Coca-Cola han reunido a 75 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en el río Lagares dentro del programa “Mares Circulares”, que en 2024 cumple siete años desde que comenzó. Esta iniciativa ha contado con la colaboración del RC Celta, Down Vigo, Vodea y el Ayuntamiento de Vigo.
Los voluntarios han recogido un total de 376,20 kilos de residuos, que han sido clasificados por la Asociación Chelonia para su reciclado. Entre los residuos recogidos se encontraba un sofá, una caja fuerte o 3 neumáticos. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto. Esta información, que se suma a la monitorización en 80 puntos y recogida periódica desde la primera edición en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.
José Álvarez Dafonte, consejero del RC Celta, expresa con orgullo el compromiso del club vigués con la iniciativa «Mares Circulares». Destaca la relevancia vital de esta labor para lograr un entorno marino libre de residuos. “Es importantísimo colaborar activamente en la preservación de nuestros ecosistemas. Y si esta iniciativa contribuye, aunque sea en pequeña medida, a concienciar sobre la necesidad de formar y sensibilizar a la sociedad acerca de estos temas, ya se habrá alcanzado un gran éxito”.
Por su parte, María Troncoso, gestora de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado “la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos. Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular. Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras casi siete años, contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Agradecemos a los voluntarios que han sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo”.
Roberto Campo, director gerente de Down Vigo, agradece “la oportunidad que nos brinda esta iniciativa, para ser parte activa de la sociedad gracias al voluntariado y así poder aportar valor añadido a la ciudad”.
Sobre “Mares Circulares”
“Mares Circulares” es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, nacida en 2018, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En las seis ediciones celebradas hasta ahora, “Mares Circulares” ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, durante las seis ediciones pasadas, “Mares Circulares” ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos, de los que 24,82 toneladas eran PET.
Este programa también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. En total se han reconocido 16 estudios científicos y ocho start-ups.
Además, como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios.
Desde 2022, se integra una línea transversal de actuación enfocada en la biodiversidad y el cambio climático a través de la colaboración en varios proyectos relacionados con la recuperación y conservación de la posidonia en el Mediterráneo. La Posidonia oceanica es uno de los grandes tesoros del Mediterráneo debido a su papel como reserva de la biodiversidad, sumidero de carbono y facilitador de servicios ambientales.
“Mares Circulares” está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con: